Feeling


Por Aline Barbosa 4°Dan Bujinkan Dojo:

Hemos escuchado innumerables veces que el Budo es mucho más que un deporte, es algo cuyas enseñanzas deben ser siempre llevadas con nosotros y aplicadas en la vida. Como bien dice la definición, Budo es un CAMINO marcial, y no un deporte marcial.
Y eso es lo lindo de la Bujinkan, eso es lo que me encanta. Que en medio de torsiones, proyecciones, shuttos y dolor, nosotros encontramos tiempo para dar y recibir lecciones de vida que al fin, cumplen el rol de ayudar a arreglar en nuestras vidas cosas que de otra manera no arreglaríamos, o lo haríamos de formas más dolorosas.
En verdad, para una persona desconectada se la familia, como yo, la Bujinkan me ha proporcionado figuras paternas, maternas y aún de hermanos y hermanas mayores y menores. Compañeros de camino que comparten sus vidas y sus historias, lo que me ayuda construir la mía. Aun asi, a veces necesitamos unos golpes en la cabeza para acordarnos de algunas cosas que son muy importantes, pero a veces se quedan de lado.
Una de las cosas que yo más escucho, y más digo cuando enseño en clases es que lo más importante es moverse. No importa que lo que hagas, no importa como te ataquen, lo importante es no quedarse parado. Es necesario moverse para encontrar una solución.
Tal vez no resulte exactamente como te lo explicaron, pero si te mueves, encuentras otros ángulos, aperturas, crea nuevas oportunidades y así, se neutraliza el enemigo. Del punto de vista práctico, en un combate no se gana nada por estar parado. Van a seguir atacando hasta que no haya escapatoria.
Ocupar las piernas es esencial. Hay que siempre buscar una posición ventajosa, donde estés cómodo y puedas ver no solo tu enemigo, pero todo el terreno, mientras uke esté inmóvil y sin poder reaccionar.
Últimamente, pasa que he recibido unos buenos golpes en la cabeza, y ellos me pusieron a pensar. Y finalmente se me ocurrió: Si en el entrenamiento, lo más importante es mover-se, ¿porque en la vida sería distinto?
Son tantas las cosas que pasan, que a veces, solo queremos cerrar los ojos y esperar que el tiempo pase y todo esté bien. Cuando llegué en Chile, en Enero, estaba llena de ganas, de sueños, expectativas. Y en medio a todo eso, no vi el año pasar. Ahora me siento como si hubiese hecho mucho menos de lo que debería. Pasó el año y no he aprovechado tanto la playa cuanto pensé que haría. Pasó el año y no he tenido tiempo para hacer tanto ejercicio cuando pensé que haría. Pasó el año, y no encontré (o no busqué) el trabajo que pensé que haría. Pasó el año y no he disfrutado tanto de mis amigos cuanto pensé que haría. Yo podría seguir más tres hojas así. Pasó el año y me dio una sensación de agonía, de tener mucho que hacer y al mismo tiempo no haber hecho nada. De pasar frente al mar todos los días y ni mirarlo.
Siempre habrá innumerables obstáculos, personas, hechos, acasos que estarán en tu contra. Pero lo importante es seguir moviéndote, y dejar de preocuparse con lo que no funciona y concentrar en buscar lo que funciona: personas, hechos y acasos que estén a tu favor. Es necesario calmar la mente y confiar en los instintos. Y saber que por más que intenten ayudar y aconsejarte, la vida es tuya, solamente tuya. Es necesario escuchar, peñerar y adaptar todo lo que te dicen a tu realidad y deseos. De la misma manera que adapta el taijutsu a tu cuerpo.
Por fin, la vida es mucho más simple de lo que se piensa. No es fácil. De hecho, fácil y simple son palabras muy distintas. Mover-se implica sutemi, sacrificio. Implica que dedique su tiempo, sudor, ganas, tiempo, etc…que dedique tu 100% a lo que quieres. Aunque no será fácil, es simple.
Simple en el sentido de que no hay que perder  tiempo con decepciones del pasado, o preocupaciones del futuro. Pero si te mueves, algo alcanzarás. Tal vez no sea lo que soñaste, o como tu quisieras que resulte, pero si te mueves, puedes siempre buscar una solución, un camino, nuevas aperturas y oportunidades.  Cuando te mueves, eres como una gota en un lago. Vas a reverberar y mover todo tu entorno (para bien y para mal, hay que estar atento!) y es así que las cosas pasan.